De la Torre afea a la Junta el retraso “injustificado” para dar luz verde al plan especial de Arraijanal


 

El alcalde y candidato a la reelección en la capital, Paco de la Torre, ha presentado esta tarde en qué punto se encuentra el proyecto para la construcción en los terrenos de Arraijanal de un parque metropolitano y de la Academia del Málaga CF, afeando a la Junta que “acumule más de un año de retraso injustificado en la aprobación del plan especial”.

De este modo, ha destacado “el compromiso municipal para seguir impulsando ambos proyectos: para que la academia del club deportivo sea una realidad, presionando a la Junta para que publique por fin dicha aprobación en el BOJA”, alegando que “no tiene sentido esperar más”.

Al respecto, ha proseguido que “vamos a estar receptivos, defendiendo los intereses de la ciudad y del club, para que éste pueda tramitar y adaptar el proyecto al plan especial”.

De la Torre, quien ha recordado que “la ministra Narbona ya  anunció en 2007 que Medio Ambiente iba a expropiar este espacio, así como los múltiples anuncios de la Junta enseñando el parque desde 2009”, ha subrayado que “el Ayuntamiento ha cedido los terrenos necesarios para ambas iniciativas, valorados en 64 millones de euros”.

Así, ha explicado que “el suelo necesario para el parque metropolitano está valorado en 50 millones de euros, frente a los 14 millones de los 108.000 metros cuadrados necesarios para el equipamiento deportivo”.

En este punto, ha indicado que “el equipamiento de la academia ocupa el 21,63% de los 500.000 metros cuadrados de extensión total de los terrenos”, punto en el que ha señalado que, por tanto, “se respetan las características del territorio y se restaura en general un espacio degradado mediante el uso principal de parque”.

Al respecto, ha puntualizado que “de acuerdo con la normativa urbanística, hasta un 25% del suelo podía estar destinado a equipamiento”, punto en el que ha informado de que “recientemente se ha firmado un protocolo de intenciones para conceder de manera gratuita la superficie de 108.000 metros cuadrados a la Ciudad Deportiva del Málaga CF por un plazo de 75 años”.

Por último, ha recalcado que, “frente al dinamismo e impulso del Ayuntamiento y de los malagueños por recuperar uno de los mejores espacios de su litoral, no hemos encontrado más que obstáculos y retrasos injustificados por parte de la Junta, sembrando de incertidumbre su desarrollo y de dudas su respaldo”, ha manifestado.

Por nuestra parte, ha añadido, “reclamamos la lealtad necesaria para que, frente a intereses electoralistas, el Gobierno andaluz dé el espaldarazo definitivo al documento, tal y como se comprometió, para que comiencen las obras cuanto antes”, un plazo de ejecución que ha estimado entre seis meses y un año, ha concluido.

Dejar un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *