El vicesecretario de Política Municipal del Partido Popular de Málaga, José Ramón Carmona, ha denunciado hoy que la Junta de Andalucía adeuda más de 56 millones de euros a los ayuntamientos de la provincia al haber incumplido las cantidades que tiene que transferir por ley de acuerdo a la participación de las corporaciones en los tributos de la Comunidad autónoma, conocido como Patrica.
“Tras tres años de incumplimiento reiterado de esta ley, la deuda que el Gobierno andaluz mantiene con todos los ayuntamientos andaluces asciende a 300 millones de euros, de los cuales 56 millones corresponden a las corporaciones malagueñas”, ha recalcado el dirigente popular en una rueda de prensa en la sede provincial de la formación.
En este sentido, ha recordado que la citada normativa establecía un aumento progresivo desde 2010 que la Junta de Andalucía debía liberar en forma de fondos incondicionados, que comenzó siendo de 420 millones de euros anuales y que tenía que llegar hasta los 600 millones. El problema surge cuando la Junta deja de actualizar esta cantidad al llegar a los 480 millones anuales, “cifra que ya han congelado desde hace tres años, por lo que la deuda va creciendo ejercicio tras ejercicio”, ha explicado.
“Ya no es lo que dejamos de recibir un año, sino lo que sigue sin pagarse a los ayuntamientos de años anteriores”, ha lamentado el responsable de Política Municipal de los populares malagueños, que ha apuntado que con los 56 millones de euros que se adeudan en Málaga, “los ayuntamientos podrían haber sacado adelante muchos equipamientos e infraestructuras, y eso hubiera generado empleo”.
Al respecto, Carmona ha recordado que “en los peores momentos, los ayuntamientos han hecho gala de una buena gestión y con grandes esfuerzos han conseguido mantener los servicios básicos pero, mientras tanto, la Junta de Andalucía lo único que ha hecho es convertirse en la gran morosa”.
El dirigente popular considera que esta situación empeora “cuando además de no pagar, la Junta de Andalucía retiene fondos que por ley pertenecen a los ayuntamientos, como ocurre con la Patrica, y además en algunos casos intenta poner orden en sus cuentas reclamando a los ayuntamientos subvenciones que por uno u otro motivo no han podido ser ejecutadas, sin que haya responsabilidad municipal en ello”.
“En todo este panorama, la Junta de Andalucía, en lugar de arrimar el hombro, se ha puesto en contra de los ayuntamientos, a los que castiga y asfixia”, ha criticado Carmona, que ha advertido de que “los que realmente salen perjudicados son los ciudadanos, los que sufren los recortes fruto de estos impagos y deudas”.
Por todo ello, la formación va a presentar una moción en todos los ayuntamientos de la provincia para reclamar la devolución de la deuda pendiente generada por la congelación de la Patrica. “Lo único que le pedimos a PSOE e IU es que cumplan con la ley y dejen de perjudicar a los ciudadanos con su nefasta gestión”, ha concluido.